miércoles, 8 de septiembre de 2010

La participación II

Los mecanismos de evaluación identificables en esta experiencia de aprendizaje se evidencian en la, escritura, en la interacción con los otros compañeros, y la autoevaluación cuando miramos nuestro punto de partida y nuestros avances.

Según todo este esquema promueven una visión del mundo donde todo está interconectado, no por la herramienta, si no que realmente demuestra que somos un ecosistema de conocimiento y que cada acción que se ejecute genera algo en el mismo. Así se fundamenta la teoría del conectivismo, donde tenemos nuestra red de aprendizaje, pero también se enmarca en la teoría sociocultural de vigostky, donde aprendemos del otro, y el reconocernos en el otro nos permite tener nuestras propias construcciones y contribuir en la ingeniería del conocimiento del mundo. Personalmente creo que la evaluación se mide en la práctica, por eso en la escritura y en la aplicación se mide la aprehensión del conocimiento. La evaluación habla de un punto de partida y un posible punto de llegada. Según Vigostky seria llevar el aprendiz a una zona de desarrollo próximo, pero entender en que punto de partida se encuentra y reconocer su trayecto.

La dinámica de todas las personas dentro de esta red, determina en cada uno de nosotros, nuestro nivel de comportamiento frente a nuestro trayecto de aprendizaje, el cual esta trazado, por unas metas flotantes, que definen el lugar que estoy ocupando dentro de este trayecto. Pero en ese camino, se debe tener encuenta que todos los caminos me permiten llegar algunos, con profundidades, algunos ligeros, solamente dejan huella y algunos ligeros y profundos; estos dependen de la motivación individual que tiene el aprendiz, el hecho de que sean profundos o ligeros.

La evaluación pienso realmente tiene dos sentidos, uno muy competitivo pensándolo desde el mercadeo, como me siento frente al otro? Y el otro frente al proceso. Como me siento en relación al proceso? Y cuanto he crecido en el proceso?

La metodología empleada en este curso promueve la reflexión, no el saber técnico, en el uso de la herramienta, finalmente el uso de la herramienta pasa un lugar, donde el conocimiento y la motivación le resta importancia , aunque puede ser la innovación, la capacidad de asombrarnos hacia otras formas de llevar el conocimiento , lo que permite que estemos allí. Aunque con tiempo muy limitado, el cual quisiera reinventar la medida de conversión donde los minutos fueran horas para hacerlo más productivo, dedicarle al material el tiempo que se merece y construir más.

La evaluación creo que no depende de la tecnología, pero si influye, creo que depende del nivel de aprehensión y aplicación.
Aunque hay avances en la comprensión del tema de la evaluación, es un desaprender para aprender, me causa emociones encontradas esta parte; cuando escribo espero que alguien diga lo leí, lo valore; esto me suena igual, cuando decimos porque no me han calificado? Pero este momento entiendo que no es una calificación cuantitativa, si no una valoración del experto que sirve de modelo para el aprendiz. La moderación, debe ser rica en conocer los niveles y las fortalezas del otro y potenciarlas.

No hay comentarios: