miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semana 8

El proceso de moderación en un ambiente mediado, exige de los tutores y/o facilitadores un trabajo sigiloso de planeación, realizado con mucha empatía, para entender y construir en el otro sus propios procesos de autonomía. En el deben plasmar contenidos y actividades que permitan obtener los saberes, utilizando múltiples medios, que sirvan de soporte para el proceso de aprendizaje, las tecnologías de la comunicación permiten , utilizar varios tipos de soporte desde las lecturas, audio y video que compromete los sentidos y activan el aprendizaje. Pero cada soporte debe tener una intencionalidad y la función del facilitador es darle foco a la mirada que debe tener el aprendiz. Pero siempre enmarcado en la empatía en pensar  que espera el otro de mi,  ubicarme en las sensaciones y emociones que viví personalmente algún día como aprendiz, en mi trayecto, que desearía mejorar y no repetir de mi modelo, hoy soy  el punto de partida de otros y esos otros serán el punto de partida de otras nuevas personas, por eso en un proceso de aprendizaje se debe decantar, lo bueno, lo innovador y las experiencias no muy alentadoras deben generar un nuevo aprendizaje creando nuevas estilos  de acuerdo al contexto que las vivencia.  El conocer quién es a quien voy  a servir, que espera el otro de mí, ensayar, intentar y aprender de otros. Nos debemos interesar en el otro, reconocernos en el otro el verdadero sentido de lo que hacemos está afuera, es ser reconocido desde el otro, de sus divergencias y convergencias.

La evaluación en nuestros nuevos anbientes segun Downes 2008: "No es claro que tal sistema responderá a las necesidades de los alumnos. Dado que es una forma de aprendizaje autónomo, no está claro que apoye la colaboración o cooperación. Además, no es claro que un sistema impulsado por resultados es lo que requieren los estudiantes; muchas habilidades y aptitudes valiosas - la apreciación del arte, por ejemplo - no son identificables como un resultado. Esto se hace evidente cuando consideramos cómo será medido el aprendizaje. En el aprendizaje tradicional, el éxito se logra no sólo por la superación de una prueba, sino por ser reconocido de alguna manera como poseedor de cierta pericia. Un sistema basado sólo en pruebas sólo es un tosco sistema de medición para un logro complejo".

"El propósito de las instituciones educativas, entonces, no es sólo crear y distribuir oportunidades de aprendizaje y recursos, sino también facilitar la participación de un estudiante en un ambiente de aprendizaje - un juego, una comunidad, una profesión - a través de la provisión de los materiales que le ayudarán, en cierto sentido, a ver el mundo de la misma manera que un experto talentoso. Esto se logra no sólo mediante la presentación de materiales de aprendizaje al aprendiz, sino facilitando la participación del aprendiz en las conversaciones con miembros de esa comunidad de expertos.".

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