lunes, 4 de octubre de 2010

Implicaciones y retos








Lo más importante en DOCTIC es la construcción social del conocimiento, es la suma de verdades que hacen una sola verdad. Pero no obstante las tecnologías que soportan el conocimiento no es el centro del mismo, son el medio que hacen parte de la forma y no del fondo, del sentido, de la intencionalidad.

La participación en un curso como este, evidencia la convergencia cultural; la cual ha impuesto profundas transformaciones en las empresas mediáticas, las cuales, para poder subsistir, se han visto en la necesidad de reconsiderar el consumo cultural de los medios. (Islas, 2009) afirma” Estamos ante nuevas brechas, de conocimiento, culturales que nos ponen desde diferentes ópticas en ventajas y desventajas, en algunas se limita la capacidad creativa en otras se agota la conversación, sería más ventajosa si se construyera alrededor de nuevos conocimientos, donde los destinatarios del mismo asumen el papel de “prosumidores activos”, Según Jenkins “la convergencia es el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas.” Quienes hacen parte de estos espacios mediáticos que se configuran en hardware de última generación y transforman nuestra cotidianidad y las practicas de las personas que las utilizan o comparten el momento histórico que hace uso de ellas, los medios hacen presencia en todas las formas de nuestra vida.

Una de las formas que designan las tecnologías mediáticas o de convergencia está fundamentada en el lema de la sociedad de la ubicuidad. Que se define, cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento. En el área de la educación permite la movilización del aula de clase o un ambiente del aula de clase, influenciada por un estimulo, un acto comunicativo una interacción alrededor de un conocimiento, “la movilidad de la educación” cargada de componentes didácticos creativos, evoluciones de materiales que han recorrido los trayectos escolares por miles y millones de año que cambian su forma pero no el fondo. Nuevas formas de llevar el contenido en una sociedad cargada de medios, pero con una gran diferencia, toda persona puede acceder a ellos y aumentar el conocimiento.

Todos los cambios que ha generado las IT proceden de la educación, y es allí donde verdaderamente debe surgir una convergencia cultural, de procesos, de plataformas, de formas de transmitir información y producir conocimiento.

No es una novedad que la tecnología transforme la cultura, pero es algo que habita alrededor y en cualquier rol, somos agentes pasivos o activos ante la misma, los productos tecnológicos de la sociedad resultan agentes activos de la educación formal y/o informal que adquirierón su conocimiento afuera o adentro del aula, ese conocimiento se transforma en tecnologías que solucionan situaciones cotidianas, que en algún momento histórico del mundo, era obstáculos, amenazas para la sociedad.
"LAS MEDIACIONES PERMITEN EL AVANCE INTELECTUAL DEL HOMBRE".

No hay comentarios: