domingo, 22 de agosto de 2010

E-Moderación Como Experiencia de Aprendizaje.

Que tan flexible. Es lo flexible?

Los roles antes los nuevos medios hacen cambiar y obtener posturas diferentes frente al aprendizaje, los procesos de aprendizaje en línea debe tener una excelente planeación, tan definida y clara en su trayecto que permita la accesibilidad al usuario.

La moderación en línea, nos solamente se realiza en la sincronía de un chat o de una videoconferencia también se evidencia en la interacción por otros medios asincrónicos que permiten las plataformas institucionalizadas y no institucionalizadas como black board o moodle. Que permiten una administración de proceso formativo en todos los roles que los componen, en mi experiencia personal con alumnos de nivel técnico, he observado y he aprendido que lo más importante para este tipo de formación, en mi caso bimodal es el diseño y la planeación de la formación, teniendo un orden lógico no siempre lineal que permita al aprendiz realizar sus propios descubrimientos.

También se debe tener encuenta la administración de los tiempos, en una ambiente de aprendizaje, situación basada en mi experiencia que puede generar en el aprendiz una forma de activismo, que no conduce a nada concreto, por esos nunca se debe dejar de lado el hilo conductor de la formación y hacer todo su proceso de aprendizaje fundamentado en una construcción que le permita aplicar todos los conceptos y genere significado en las actividades empleadas para ello.

La enseñanza en línea permite focalizar por parte del docente contenido relevante para alimentar el saber, abrir la puerta al mundo, es mucho mas enriquecedor cuando tenemos personas jóvenes, por la cantidad de contenido multimedia que permite la web, y esto hace más estimulante el aprendizaje para ellos. El cuento es saber cómo aprovechar todo ese andamiaje para obtener el conocimiento.

Sobre la moderación también pienso que se debe tener impecabilidad en los tratos y un excelente feedback, he observado en algunos de mis alumnos cuando dicen usted por qué no ha activado el link? Usted no ha respondido mi foro? Ellos de una u otra forma espera una retroalimentación que les permita saber su evolución o el concepto que tiene el facilitador sobre su contenido. Aunque aún no tenemos cultura para que el otro nos evalué, o lo vemos tan simétrico que no le damos la importancia que merece, entonces es donde le damos el valor a la asimetría que genera el facilitador para nosotros, por eso la interacción entre facilitadores y aprendices debe tener un plan de formación minuciosamente definido , planteado y cumplido.

En la experiencia de este curso virtual, he aprendido cosas importantes como la personalización, la motivación, casi con la minucia de un departamento de servicio al cliente donde me siento importante porque soy llamada por el nombre, la propuesta de conducir una conversación ,las cosas que me cuestionan es el silencio de algunos , que produce, que no participen y si lo hacen sincrónico porque no ocurre lo mismo asincrónico y viceversa.

1 comentario:

Gloria Figueroa dijo...

Hola Eliana,
Me llama la atención cuando hablas sobre el feedback y los reclamos que hacen los estudiantes cuando sienten que un profesor no ha visto lo que ellos han hecho. Yo creo que es fundamental que el profesor tenga muy claro el camino a recorrer por sus estudiantes, y a la vez comprender su propio papel, yo creo que no es necesario que tenga que revisarlo todo, pero si hacer sentir a los alumnos que está interesado en lo que ellos hacen, más aun tener claros los avances que han hecho sin necesidad de la nota cuantitativa, por supuesto que si debe manifestar apoyo constante sea porque lo felicite y lo anime a seguir adelante o porque le permita ver en qué cosas debe mejorar y reforzar para seguir el camino trazado.

Tenerlo presente y aplicarlo, permitirá que los estudiantes sientan un acompañante en el proceso y no una persona que les pone actividades para calificar.

Feliz día,

Gloria Figueroa O