miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi trayecto??












En la institución para la cual trabajo en mi país, se enmarca en las políticas públicas de formación para el trabajo, para toda la población; en los últimos años se ha realizado altas sumas en plataformas tecnológicas para aumentar la cobertura y la accesibilidad de colombianas y colombianos a la formación, Todo este cambio ha traído consigo cambios de paradigmas y ha generado unos nuevos; pero también las cosas dependen del juicio del observador; a nivel personal también ha sido muy gratificante , mostrar nuevas formas de acceder al conocimiento.
Las poblaciones a las cuales atiendo, son vistas para autores como Bauman como “sociedad residuo”, un término fuerte que nos mueve y nos conmueve, y me hace pensar acerca del impacto que tiene el ser humano en medio de la globalización, que exige condiciones que respondan a variables del contexto global; Cual es nuestra responsabilidad? Para mi es ayudarles a encontrarle el sentido, de compartir este tiempo histórico, de grandes cambios culturales generados por la evolución del conocimiento, mostrar el trayecto que otros y nosotros estamos recorriendo, darles seguridad en cada paso, cada fase del camino, con todos los sentimientos de angustia, de felicidad, de asombro que este recorrido genera y el cual ayudaremos a construir en otros. Muchos de mis estudiantes no han accedido al sistema educativo por falta de ingresos, siempre esperan políticas que mejoren las condiciones que les permitan salir del entorno hostil, que los rodea ellos ven la educación como esperanza, y debo afirmar que nuestros discursos deben adoctrinar en la esperanza, en la utilización del conocimiento para el servicio de la vida y el bienestar del hombre, y este conocimiento se adquiere por el medio vigente en nuestro momento por la tecnología.





Nuestra posición como institución y como personas que la representamos, nos coloca en un compromiso social, en mostrarle otras posibilidades de vida y sembrar esperanza en ellos, por medio de una otras formas que permita la dignificación, aunque tengamos mucha tecnología, el mensaje debe ser humanizante. Esta es mi verdadera motivación frente a los procesos cambiantes de adquirir y generar conocimiento.





He aprendido?
 En este horizonte se pierde todo tipo de tags y enfrentamos un ser individual con sus miedos y emociones. El hecho de ser nativos y/o migrantes depende del observador, Cualquier desarrollo tecnológico generado durante la historia han contribuido al crecimiento del hombre;  y  pienso que ahora no es la excepción. por eso cuando leo y escucho me ubico en mi realidad, y veo en mi entorno todos los sentimientos de esperanza en jóvenes que ingresan a mi institución, en ambientes dotados de laptops y desktops, por todas partes, evidencio que la capacidad de asombro es uno de los significados  de la naturaleza humana y motor esencial del aprendizaje, y aprender de ellos, con ellos y para ellos estimula el sentido de lo que hago día  a día.
Que pienso de los espacios educativos en línea?

Dentro mi experiencia cuando sabíamos que teníamos que utilizar la virtualidad y nuestros cursos no estaban administrados en la plataforma institucional, pero igual debíamos entregarles la información, teníamos otros medios y el más utilizado era el blog, allí encontrábamos que los chicos aunque no conocieran el uso del herramienta , había una motivación para aprenderlo y lo lograban rápidamente, alcanzaban a utilizar , cantidades de aplicaciones para estos espacios, eran sumamente creativos, traían cosas nuevas cada día. Cuando teníamos que migrar al ambiente institucional, abandonábamos el blog porque no registraba nuestro trabajo como docentes ni el tiempo de ellos, pero pasaba algo, ohhhhh sorpresa, cumplían con la  tarea y no había dibujos, no había creatividad, es como si hubiéramos pasado de un ambiente, alegre, participativo y libre a una sala de espera de un hospital a esperar que el médico saliera a dar las indicaciones.
Para terminar, si yo no persisto en la tarea, que exigencia, voy hacerle a otros, acaso no es el ejemplo el que forma al otro?.


En el caso de los aprendices, he notado y les he preguntado que inicialmente la interaccion con la formación virtual, es exploratoria; pero de igual forma como sucede con la realidad , si esta cargada de contenidos planos, sin vida, sin color ni movimiento, no es motivante para ellos .
al mismo tiempo tambien expresan que sienten presión en las plataformas institucionales , alli sienten que deben de entregar trabajos que solo satisface academicamente , pero muchas veces no son significativo. Lo Expresan muchas veces " lo hacemos por cumplir", alli genera una tensión entre el medio y el metodo, y la percepcion que tienen los jovenes frente a estos.
Tambien depende de las edades de los aprendices, entre las personas mas jovenes que no conocen el medio, son mas atraidos por ellas y le gusta interactuar e innovar en estos ambientes , pero en paginas que les permita interactuar y crear cosas nuevas.
para ello muchas veces lo que hace atractiva la formación virtual, temas aplicados a ellos, muchos de ellos a realizado cursos virtuales por medio del sena virtual y su acepotación depende del diseño del curso, la coherencia, la claridad de lo expresado, y sobretodo la planeación que se evidencia dentro del mismo proceso.




No hay comentarios: