lunes, 2 de agosto de 2010

Punto de Partida

Los procesos de interacción que permite la tecnología, estimula y da paso a la propagación del conocimiento uniendo afinidades, posturas y percepciones de las personas que participan en ellas, contribuyendo también aun sentido de la empatía, finalmente la construcción del sujeto se funda en la relación con el otro, en sus convergencias y divergencias,


Como se construye el sujeto en una sociedad interconectada?

Como crea su base cognitiva un sujeto en un entorno mediático, donde recibe información a una velocidad exarcerbante, que habilidades debe desarrollar las personas que comparten este tiempo histórico para decantar todo ese volumen de información y convertirla en conocimiento y a su vez ese conocimiento convertirlo en soluciones y propuestas que aporten a situaciones cotidianas.

Muchos autores realizan planteamientos sobre la forma en que las tecnologías traspasan nuestras vidas, y generan tensiones en la dimensiones donde se desarrolla el sujeto, donde interactúa, se expresa y contradice, pero también veo oportunidades para mi entorno, para los jóvenes ávidos de conocer otras formas, para ellos puede traducirse en esperanza, la realidad que nos circunda permite, saber y reconocer el otro visibilizar un ser humano que padece las mismas circunstancias humanas frente a los hechos que rodean las historia que todos compartimos en diferentes geografías. Tenemos una obligación desde nuestro hacer como docentes, de abrirle esa ventana al mundo con responsabilidad, con posiciones críticas y constructivas frente condiciones que permite la comunicación y toda la información que de allí emana. Esta muchas veces tiene finalidades mercantilistas, que sirven a monopolios deshumanizantes y ven en el otro un ingreso.

Nuestros jóvenes los que aun creen en nosotros, ven confianza y esperan coherencia entre el pensar y el actuar.

2 comentarios:

Diego Leal dijo...

Hola Eliana,

Uno de los retos que viviremos a lo largo del curso es aterrizar a nuestro caso particular muchas de esas cosas de las cuales hablan "los autores". Desde mi perspectiva, ese es un primer paso para lograr coherencia entre el pensar y el actuar: Verificar si lo que pensamos (o lo que otros dicen, para este caso) de veras corresponde con nuestra realidad inmediata.

Así que el reto, en realidad, está en descubrir cuáles son las habilidades que cada uno de nosotros necesita desarrollar para hacer un uso efectivo de las posibilidades que genera la tecnología, no sólo en nuestras aulas sino a nivel personal.

Lo mismo ocurre con la creencias que tenemos. y la forma como modelan nuestra percepción. Por ejemplo, ¿cómo identificas tu que hay finalidades mercantilistas de por medio? ¿Cómo puedes modelar esas habilidades de reconocimiento para tus propios estudiantes?

Tenemos las siguentes semanas para explorar estas y muchas otras dudas! Estaré pendiente de leer acerca de la reflexión de tu experiencia como estudiante en los ambientes mediados por TIC.

Un saludo!


D.Leal

Gloria Figueroa dijo...

Hola Eliana:

Me encanta tu pregunta: cómo se construye una sociedad interconectada? yo también me la hago y creo que allí es donde nos damos cuenta de una manera clara lo importante que es la escuela en la sociedad, para ello es necesario hacer reflexiones donde ampliemos nuestra mirada como maestros que le puedan permitir a los estudiantes tener espacios propios con el aprendizaje para que crezcan en autonomía, tu lo dices, abrirles la ventana al mundo con responsabilidad, lo cual no lo aprenden solitos, lo lograrán solo en la medida en que sean conscientes de sus aprendizajes y la forma como lo deben aplicar a las situaciones que se les presenten en el día a día dentro y fuera de la institución donde estudian.

Me motiva enormemente ser partícipe de este momento donde algo tan simple, pero tan amplio como internet y muchas otras TIC, median la vida de las generaciones de los chicos que ahora están en la escuela y que en responsabilidad nuestra estará la sociedad que conformarán--- Gran responsabilidad... coherencia entre lo que pensamos y actuamos!!