martes, 10 de agosto de 2010

El espejo????






La evaluación es una forma de retroalimentar y permite ver la debilidad, del aprendiz frente al proceso formativo.se fundamenta en un proceso de valoración mutua de los componentes del proceso formativo.

Aunque también se puede tornar en un proceso subjetivo que depende del observador y sus circunstancias humanas “que ve él, que ve”, que determina un juicio de evaluación en un ´proceso de aprendizaje. Qué factores deben tenerse encuenta para evaluar?, que se debe valorar y que se debe mejorar dentro del proceso que responda a unos mínimos?, que permitan ubicar a los actores dentro de su trayecto de aprendizaje, sus expectativas, sus procesos cognitivos?.

La evaluación debe ser un proceso flexible, que genere motivación al estudiante para conseguir los logros y fundar desarrollos basados en el conocimiento; debe ser una propuesta de cambio critico, que permita el crecimiento intelectual y humano, tal como el espejo, el está allí, y muestra lo que es, la decisión de cambiar lo que allí encontramos es nuestra.

Como lo describe Osho; “A menos que sepas qué eres, nunca podrás ser transformado. Solamente puede transformarte esa desnuda realidad. Y, de hecho, simplemente la voluntad de transformación provocará la transformación.

Tal como eres, no puedes transformarte a ti mismo. Puedes cambiar un falso rostro por otro falso rostro; un ladrón puede convertirse en un monje, un criminal puede convertirse en un santo, pero eso no son verdaderas transformaciones. "Transformación" significa llegar a ser eso que realmente eres.

En el instante en que te encuentras ante el inconsciente, en que encaras el inconsciente, estás frente a frente con tu realidad, con tu auténtico ser. El falso ser social no está ahí, tu nombre no ésta ya ahí, tu forma no está ahí, tu rostro no está ahí. Solamente la realidad desnuda de tu naturaleza está ahí y con esta realidad desnuda la transformación es posible”.

La evaluación debe “desnudar”, mostrar realmente el estado y el nivel cognitivo frente a un proceso, que permita darle forma desde lo que se espera y lo que realmente existe.

3 comentarios:

Ramiro Aduviri Velasco dijo...

Hola Eliana:
Soy tu compañero "informal" en el curso. Interesante tu post sobre la Evaluacion.
Debieramos hacer un FODA en la evaluacion, para hacerlo mas completo.
Me encantan las WebQuest, para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Te invito a visitar mi blog
http://cursoabierto.blogspot.com

Saludos, desde La Paz-Bolivia

Maryory Acevedo Osorio dijo...

Hola Eliana es una realidad que la evaluación nos muestra varias maneras de como se debe evaluar al estudiante; puesto que debe de ser un proceso flexible y motivador, donde logre alcanzar los logros durante su transformacion.

DubyT dijo...

Frente a la evaluación los alumnos tienen también su punto de vista, nosotros como docentes la hacemos para medir hasta dónde están llegando nuestros alumnos en el nivel de comprensión de lo que tratamos que ellos asimilen y para ellos? Será solo para demostrar algo frente al profesor y sus padres o tendrán también otras motivaciones? será solo un requisito que deben cumplir?